viernes, 29 de abril de 2016

IWAMA MAMA


IWAMA MAMA
(La Madre del Barranco)

Las políticas de territorio que impulsa el Estado peruano, mediante el cual se ha ido apoderando sistemáticamente de los territorios de los Pueblos Indígenas para entregársela a las empresas, pone en evidencia el poco conocimiento que tiene sobre los pueblos indígenas y la organización, uso y relación con su territorio. El concepto de territorio para el Estado peruano, por tanto, choca fuertemente con el pensamiento indígena. 

"Las comunidades están sostenidas por madres: raya mama, boa mama, etc." Estos seres existen para darle sentido a la existencia del mundo kukama y la vida misma de los kukama. Por lo tanto, pensar el territorio desde el pensamiento kukama, es aun más interesante y enriquecedor que desde la lógica del Estado, que en lugar de aprender se ha dejado cegar por el color verde del DOLLAR mientras le da la espalda a sus Pueblos amazónicos.

El Relatar, para los kukama acerca de estos temas, significa dejar claro la importancia del territorio y la extensión del territorio, que nace desde el mismo espacio corporal del ser humano extendiéndose hasta los demás seres, que no son mas importantes, sino que juntos son importantes y hacen del territorio un espacio de vida feliz.

En estas relaciones existen reglas que cada entidad: persona, plantas, peces, aves, animales, espíritus, deben cumplir. De lo contrario se romperá las relaciones entre si, aparecerá la sanción que estas entidades "gentes" han establecido en sus relaciones. El desbarrancamiento de una comunidad a orillas del Río Marañón, se entiende como el rompimiento de estas reglas. Entonces el Karuara, el señor del río, rasgará las orillas de la comunidad que a su vez permitirá que la madre que sostiene la comunidad se retire llevándose todo a su paso.

Leonardo Tello Imaina

No hay comentarios. :

Publicar un comentario